sábado, 23 de enero de 2016

polígono irregular

Para poder entender el significado del término polígono irregular se hace necesario que, en primer lugar, procedamos a determinar el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
-Polígono deriva del griego y es fruto de la suma de dos componentes en dicha lengua: “poli”, que puede traducirse como “muchos”, y “gono”, que es sinónimo de “ángulo”.
-Irregular, por su parte, emana del latín. En su caso, es una derivación de “irregularis”, que se obtiene a partir de la unión del prefijo de negación “in”, el sustantivo “regula” (“barra recta para medir”) y el sufijo “-alis”, que se usa para indicar “cualidad”.
Polígono irregular Un polígono es una figura geométrica, de tipo plana, que se desarrolla mediante la unión de una cierta cantidad de segmentos denominados lados.
Los polígonos pueden calificarse de diferentes formas de acuerdo a sus características. Cuando sus lados y sus ángulos internos no son iguales (es decir, no tienen congruencia entre sí), podemos hablar de polígonos irregulares. En cambio, si los ángulos internos y los lados del polígono son iguales, la figura será clasificada como polígono regular.
Además de lo expuesto, es importante resaltar que todo polígono irregular se encuentra conformado por los siguientes elementos:
-Ángulos interiores.
-Punto interior, que viene a ser aquel que se encuentra dentro del perímetro del polígono.
-Vértices, que son los puntos donde se unen los lados.
-Lados, que son los segmentos que vienen a delimitar el perímetro del citado polígono.
Debido a sus características, se puede afirmar que los vértices de los polígonos irregulares no pueden incluirse en una misma circunferencia. Al igual que cualquier otro polígono, pueden nombrarse de distinta manera de acuerdo a la cantidad de lados: pentágono irregular (si tiene cinco lados), cuadrilátero irregular (cuatro lados), triángulo irregular (tres lados), etc.
Para calcular el perímetro de un polígono irregular, es necesario sumar las longitudes de todos sus lados. Veamos, por ejemplo, el caso de un polígono irregular de tres lados. Este triángulo irregular puede tener un primer lado que mida 10 centímetros, un segundo lado de 16 centímetros y un tercer lado de 12 centímetros. Su perímetro, por lo tanto, será de 38 centímetros.
De la misma manera, no hay que pasar por alto el hecho de que para conocer el área de un polígono irregular existe otro método que responde al nombre de triangulación. ¿En qué consiste? Básicamente en dividir aquel en triángulos y calcular las áreas de estos para, finalmente, realizar la suma de todas ellas.
Y todo eso sin olvidar que también se encuentra el método del determinante de Gauss, que se utiliza para calcular el área a partir de un plano cartesiano.
Una manera más simple de entender cuáles son los polígonos irregulares es pensar que esta clasificación abarca a todos aquellos polígonos que no tienen lados y ángulos iguales, independientemente de la cantidad que tengan. Todos los polígonos que no cumplen con esta propiedad, por lo tanto, ingresarán en el grupo de polígonos regulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario